viernes, 21 de marzo de 2014

Análisis del cuento Te quiero un montón




Título: Te quiero un montón
       
Autor: Juan Carlos Chandro 

Ilustrador: María Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Año primera edición: 2012 (en formato de aula)


Este cuento se puede trabajar entre los dos y los seis años, pero yo me voy a centra en tres - cuatro años porque, como explicaré luego,  todas las características que presentan tanto en formato y contenido, se ajustan a esa edad.

FORMATO:

Este cuento es un cuento de aula que utiliza la maestra ya que es demasiado grande (30x30cm), pero hay otro formato  para los niños de entre tres y cuatro años que tiene un  tamaño más pequeño y además las páginas son duras y gruesas, esto permitirá que los niños se sientan cómodos al sujetar el libro mientras lo leen, aunque las esquinas pinchan un poco y pueden hacerse daño. En cuanto a la motivación, es un libro que solo con ver la portada ya te resulta atractivo. A los niños de tres - cuatro años les gustan las secuencias en las que un personaje familiar cumpla ciertas acciones, la ilustración de los libros es más importante que el texto. Les gustan los dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles, caras con mucha expresión, el dibujo centrado, que ocupe buena parte del papel, caras sonrientes y elementos extra como pequeños animales. Los dibujos de este libro presentan todas esas características, son dibujos muy grandes y además las caras de los personajes, sobre todo de Garbancito, están llenas de expresión.


Las ilustraciones se ajustan perfectamente con el contenido, como bien he dicho antes, la cara de Garbancito expresa muy bien cada emoción que siente con cada cosa que le dice su madre. Son ilustraciones muy realistas y cargadas de expresividad.


La letra de los libros se va ajustando a la evolución de los aspectos fisiológicos que intervienen en la lectura: el campo visual y el tamaño de las fijaciones que realizamos. La tipografía que se emplea en este libro es Comic Sans MS, con un cuerpo de 26 pts, letra lo suficientemente grande como para que los niños de tres y cuatro años puedan identificar letras . Los espacios entre caracteres, entre palabras y, sobre todo, entre líneas tienen la separación necesaria que hace que el texto sea bastante legible.


CONTENIDO:

El tema principal es el cariño, ya que Garbancito se siente ignorado y esto le preocupa, por eso le dice a su madre que le diga que le quiere, es un tema por el que muchos niños de estas edades están preocupados, necesitan sentir el cariño de su familia ya sea de sus padres, abuelos...En este caso, Garbancito, necesita sentir el cariño de su madre. Los vínculos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un niño. El apego es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños....). El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego. Más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su perdida, real o imaginaria genera angustia. Los vínculos de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño (educadores, maestros, etc...). Los vínculos de apego van a seguir su curso durante todo el ciclo evolutivo con las transformaciones y adecuaciones que cada edad requiere. A lo largo de todo el período escolar se suelen mantener como figuras de apego los padres (la madre, casi siempre en primer lugar y con carácter secundario los hermanos y otros familiares)Otro tema  que aparece es la relación entre el niño y el adulto, en este caso Garbancito, que está un poco triste le dice a su mamá que si le lee un cuento antes de irse a dormir (como hacen casi todos los niños de esa edad) para que le preste atención y además es lo que suele hacer por las noches, este también puede ser otro tema, el de las rutinas, ya que no ha jugado con él y además le ha dado la cena muy rápido y como ve que no le hace caso y que se va a ir, ya le hace la pregunta de que si le quiere y entonces su madre se da cuenta de que no le ha hecho ni caso y es cuando empieza a jugar con él. Y por último otro tema que veo es el juego, que para los niños de estas edades es fundamental, juegan a que la mamá de Garbancito le diga de un montón de formas diferentes cuanto le quiere y ya Garbancito se tranquiliza, se abraza a su madre y se queda dormido.

La estructura de este cuento es línea ya que presenta planteamiento (Garbancito se siente ignorado), nudo (Garbancito pide a su madre que le diga que le quiere y ésta le dice  de todas las formas que le quiere) y desenlace (Garbancito cierra los ojos y,  poco a poco, se queda dormido). Esta estructura  es la más sencilla y la más apropiada para los pequeños.
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El protagonista del libro es Garbancito, un niño que responde perfectamente al momento evolutivo real de los niños de tres y cuatro años. Actúa igual que un niño real, no puede estar mucho tiempo quietos, comienza a formar frases cortas, tiene sentido del YO, tiene algunos temores, formula preguntas, son independientes y a la vez inseguros. También se siente ignorado y, hoy en día los padres pasan mucho menos tiempo con sus hijos, en ocasiones, están ajetreados y no les prestan la atención necesaria, entonces los niños al sentirse ignorados, intentan llamar la atención de cualquier forma con tal de sentir esa atención y, además Garbancito hace todo lo que hace un niño de su edad, juega, su madre le prepara la cena, pide que le cuente un cuento, se expresa como un niño...

Otro personaje que aparece es la mamá de Garbancito, un personaje con el que los niños pueden identificar perfectamente a su madre, una madre que trabaja y que no pasa tanto tiempo con sus hijos. También aparecen ilustrados un ratoncito y un perro  pero en ningún momento se les menciona aunque "representan" cada escena.



El principal valor que veo en Garbancito es la paciencia y persistencia para que su mamá le haga caso y la forma en la que llama la atención de su madre, de una forma muy dulce, porque perfectamente un niño de esa edad se podría haber portado mal para llamar la atención, es una forma de actuar para que los niños vean que no siempre hace falta llorar y coger rabietas. Otro valor muy importante, que se me había olvidado mencionar (gracias María) es el amor que sienten el uno por el otro desde el primer momento, por eso los dos ante la situación (Garbancito que siente que no le hacen caso y la mamá que está ajetreada y no se da cuenta), reaccionan muy bien, sobre todo Garbancito. Un contravalor es, lo triste que está Garbancito porque no le hacen caso.

El lenguaje es sencillo, adaptado perfectamente a los niños de tres y cuatro años, Garbancito habla como hablan ellos. Utiliza frases cortas, fáciles de entender y tiene una función poética, en las formas que, la mamá de Garbancito le dice que le quiere.

CONCLUSIÓN:

Es un libro precioso, cuando tuvimos que elegir un libro para hacer esta actividad, fue el primero en el que me fijé de entre todos los que había, me llamó mucho la atención la portada y el título, y no me confundí, me ha encantado. Es un libro que recomiendo para los adultos y para los niños, en concreto de tres y cuatro años ya que, se ajusta a sus características evolutivas y perfectamente se pueden sentir identificados con la situación y con Garbancito y su madre. 
Como me ha sugerido mi compañera Lucía, una actividad que realizaría después de leer el libro sería, hacerles preguntas sobre sus rutinas, como las de Garbancito, si sus papás le leen un cuento antes de ir a dormir, que le pasaba a Garabancito, por qué estaba triste... También como actividad, justo después de leer el libro, se podrían trabajar los sentimientos y la expresividad, realizar algún dibujo, para ver con que parte de de historia de Garbancito se han sentido más identificados...
Es un libro que pienso comprarme y utilizarlo para mi futura biblioteca de aula y espero que os haya gustado a todos.

Bibliografía:

Apuntes de la asignatura Literatura Infantil


http://todorectohastaelamanecer.wordpress.com/2012/07/20/psicologia-en-el-dibujo-infantil/

http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/elapego/

http://mer-eco.blogspot.com.es/2012/10/caracteristicas-evolutivas-del-nino-de.html

10 comentarios:

  1. María creo que has hecho una buena elección, se parece mucho al libro que leímos en clase, ''adivina cuanto te quiero'' o es la sensación que me has transmitido.
    Me parece un tema que se da mucho en la etapa de infantil. Debemos saber que cuando un niño llama demasiado la atención es porque no siente el interés, cariño necesario, como bien has dicho en el análisis.

    Por otro lado he de decirte que se te ha olvidado poner el ilustrador.
    Yo en tu lugar explicaría un poco más el motivo por el cual has escogido esas edades para la realizar la hipótesis, en qué te has basado para llegar hasta esa idea.
    Y por último en la conclusión deberías desarrollar una actividad práctica que te gustaría llevar a cabo con los niños después de la lectura del libro.
    Por lo demás creo que esta bastante bien!

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    1. Unas indicaciones interesantes que pueden hacer que María mejore su actividad.

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  2. Estoy muy de acuerdo con lo que Lucía te ha puesto, es verdad que tiene cierta similitud con el libro de “Adivina cuanto te quiero”, pero, desde mi punto de vista, tiene un texto más infantil sin mucho contenido.

    Podrías poner como un valor más el amor, porque pese a su insistencia y su lucha se ve claramente que ambos se quieren desde un primer momento y sobre todo en el nudo de la historia.

    Desde luego, y tienes toda la razón, este es un libro para regalar y para tener en el aula porque está muy representada la edad del niño y les puede ayudar a identificarse en todo momento.

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    1. Pues ya sabes que puedes regalarlo cuando quieras, María :)

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  3. Hola María, estoy de acuerdo con mis compañeras Lucia y María, has echo un grandisimo esfuerzo en tu análisis de tu cuento y nos podemos dar cuenta de que es verdad de que merece la pena comprárnoslo o tenerlo en el aula, por sus variados temas e ilustraciones que podemos trabajar con los niños, ya sea por el apego entre el adulto-niño, lo que sienten ellos cuando los padres no tienen mucho tiempo para ellos por el trabajo que hoy en día se esta viendo tanto y hasta por el tipo de juego que realiza que se pueden sentir identificados.

    Yo también me lo hubiera cogido si lo hubiera visto al ver la portada y ese titulo ya que expresan una gran ternura la imagen con la madre cogiendo en brazos a su hijo tan apasionado.

    Por último darte ánimos a que sigas con esta gran aventura de los cuentos, que me a gustado.

    Un besito

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    1. :) Es realmente un libro precioso, Sandra. Ojo con la ortografía, que se te ha escapado na "a" que es "ha".

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  4. Muchas gracias chicas, ya he añadido lo que me habéis dicho, me han encantado vuestros comentarios, me han servido mucho. Me alegra saber que os ha gustado!!! Ah, y gracias por los ánimos, yo también espero seguir. ¡Un besitoo!

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  5. María me ha gustado mucho el análisis que has hecho. Estoy de acuerdo con mis compañeras en lo que han dicho con sus comentarios, no tengo mucho más que añadir, creo que la edad que has elegido en tu hipótesis es bastante acertada.
    Creo que podrías hacer una pequeña introducción comentando las expectativas previas que tenías sobre el cuento y en la conclusión explicar si las cumple o no.
    Espero que mi aportación te sirva

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  6. Un trabajo magnífico, María. Enhorabuena.

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