Este trabajo lo hemos realizado Sandra Bustillo, María Martín,
Leticia Romero-Requejo e Irene Ruiz.
Hemos aprendido a analizar, adaptar y crear un libro, por lo que
llega la hora de llevarlo a cabo en nuestro propio aula... ¡creemos una
biblioteca!
La biblioteca es un elemento indispensable para el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es un lugar que potencia y motiva a los alumnos a
realizar actividades libres y creativas, complementando la programación de
tareas educativas.
Pretendemos con nuestra biblioteca de aula crear un “rincón de
lectura” que incite a los niños a tener buena predisposición a la lectura, para
satisfacer sus deseos y ampliar conocimientos.
Nuestra biblioteca está dirigida a un aula de un total de 20 niños
de edades comprendidas entre 3 y 4 años.
NOMBRE DEL RINCÓN
En nuestro centro todas las clases tienen adjudicado un nombre de
animal (orca, petirrojos, koalas, orugas, abejas...). Nuestra clase es la de
las “Orugas”. Por ello hemos decidido llamar a nuestro rincón “Rincón de las
Litorugas”.
Nuestro colegio está situado en el distrito Moncloa-Aravaca, en la zona de Puerta de Hierro.
Desde el punto de vista social, el distrito se ha caracterizado tradicionalmente por acoger residentes de elevado poder adquisitivo, dado el precio del suelo y el carácter lujoso de muchas de sus construcciones. Sin embargo, también alberga barrios más modestos como el de Valdezarza. La aparición de la población inmigrante en el distrito ha ido muy ligada a la población de renta alta, puesto que fue en Aravaca donde se inició uno de los primeros flujos migratorios hacia Madrid, protagonizado por mujeres dominicanas que encontraron trabajo en los pisos y chalets del barrio.
Actualmente el colectivo más numeroso lo forma el ecuatoriano con un 21,7% respecto al total de la población de origen extranjero, seguido por el peruano y el colombiano, ambos con un 7,9%, y el rumano con el 4,7%. Los residentes extranjeros en el distrito se ubican en Aravaca y Dehesa de la Villa sobre todo, son personas jóvenes que presentan pocas problemáticas sociales. La población de origen extranjero suma el 12,97% de la población total del distrito.
“El Rincón de las
Litorugas” está situado en la zona de la cristalera, aprovechando así la luz
natural del exterior. Es un lugar tranquilo, alejado de la zona de paso y de los rincones de más actividad, para que los niños se puedan concentrar mejor.
DISEÑO
En el rincón contaremos con algunos elementos indispensables:
-
Cojines. Contará con 20
cojines que traerá cada niño de su casa.
-
Telas. Colocaremos unas telas
que colgarán desde el techo para crear un ambiente más cálido y acogedor, sin
tapar la luz que proviene del exterior.
- Alfombra. La profesora aportará al aula una
alfombra de foam con forma de puzzle:
-
Corchera. El aula cuenta con una corchera que ocupa todo un lateral del
mismo, el que aprovecharemos para colgar “El tren de las orugas” y “El
gustómetro de libros”, que explicaremos posteriormente.
-
Mobiliario. En el mueble que
separa el “Rincón de las Litorugas” del espacio otorgado para la asamblea
colgaremos bolsillos hechos de tela en lo cuales podremos colocar 2 ó 3 libros
por bolsillo:
Aprovechando que el aula cuenta con un mueble en
el que se colocarán los cojines para una mayor organización del rincón.
Por otra parte, colocaremos cuatro
estanterías de pared al alcance de los niños, que
compraremos en una tienda de mobiliario.
CONTENIDO Y FONDOS
Para la realización de este rincón de aula dispondremos de 250€,
los cuales gestionaremos de la siguiente manera:
- 59€ para decoración:
MATERIAL
|
CANTIDAD
|
PRECIO
|
TOTAL
|
Estanterías de pared
|
4
|
9 €
|
36 €
|
Bolsillos de pared
|
4
|
4 €
|
16 €
|
Telas
|
2
|
3,5 €
|
7 €
|
- 191 € para libros:
El 40% serán libros literarios (16 libros), otro 40% son libros
paraliterarios (16 libros), el 15% serán revistas (6 revistas) y el 5% serán
libros de la profesora (nuestros libros de creación literaria).
Libros literarios:
LIBROS
|
PRECIO
|
Un bicho extraño
|
9 €
|
¡Julieta estate quieta!
|
12 €
|
¿Cómo te sientes?
|
14 €
|
Un poco perdido
|
8 €
|
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su
cabeza
|
7 €
|
Adivina cuánto te quiero
|
11 €
|
¿A qué sabe la luna?
|
15 €
|
Por cuatro esquinitas de nada
|
11 €
|
Elmer
|
11 €
|
El pollo Pepe
|
12 €
|
La oruga glotona
|
12 €
|
La ratita presumida
|
0 €
|
Hansel y Gretel
|
0 €
|
Los tres cerditos
|
0 €
|
Te quiero un montón
|
11 €
|
De verdad que no podía
|
12 €
|
Revistas: Las revistas las aportará el colegio mensualmente.
Los libros de la profesora: Serán nuestras propias creaciones.
Estos libros se comprarían en “La mar de letras”, en el cual nos
harían un descuento del 5% por ser alumnas de La Salle. El total de estos
libros es de 120€ aproximadamente.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
La hora del cuento se realizará dos veces a la semana (martes y
jueves) justo antes de la hora de comer. Le dedicaremos alrededor de 20
minutos, dependiendo de la brevedad del cuento y el libro-fórum. Además,
alternaremos las tres estrategias de transmisión vistas en clase anteriormente.
Además, cada lunes los niños se llevarán a casa un libro de la
biblioteca del aula, y a la semana siguiente lo traerá a clase de nuevo y
explicará a sus compañeros brevemente lo que más le ha llamado la atención del
libro.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Como hemos mencionado anteriormente, en la corchera con la que
contamos, colocaremos dos elementos:
-
El tren de las orugas
Realizaremos una oruga y en cada parte del cuerpo del animal
pondremos una foto de cada niño y con un espacio debajo para el velcro.
En la página final de
cada libro pondremos una foto pequeña de la portada del mismo pegada con
velcro, la cual los niños tendrán que despegar y pegar en el “tren de las
orugas” debajo de su fotografía cuando cojan ese libro.
-
El gustómetro de libros
Colocaremos cinco cartulinas en las que estarán impresas
fotografías de ocho portadas de libros del aula en cada una. El diseño de esta
cartulina será una tabla en la que pondremos la fotografía de la portada del
libro y dejaremos un hueco en la tabla para que los niños coloquen los
“gusto-gomets”.
Los “gusto-gomets” serán de tres colores, coincidiendo con los
colores de un semáforo, véase:
- - Rojo: “No me ha gustado nada”
- - Amarillo: “Pichi pichá”
- - Verde: “Me ha encantado”
CONCLUSIÓN
Ha sido una actividad muy divertida y diferente ya que hemos
tenido que realizarla en grupo, nos hemos organizado y complementado muy bien y
hemos respetado las opiniones y pensamientos de cada una. Además, nos ha
acercado un poco más a nuestro futuro como maestras, pudiendo diseñar nuestra
propia clase y rincón y elegir nuestros libros, y nos permite tener una visión
más cercana y abierta a nuestro futuro.
Hemos podido aplicar todo lo que hemos aprendido
durante el curso, aportando cada una nuestro granito de arena.
Hola chicas,
ResponderEliminarMuy bien introducido el tema, es muy importante que hayáis recalcado que la biblioteca es un elemento indispensable para el proceso de enseñanza y aprendizaje, así por tanto potenciar y motivar a los niños con actividades creativas e innovadoras.
Otro dato es que me ha encantado y es muy original, el nombre de vuestro rincón.
En cuanto a la situación en la biblioteca del aula, creo que está bien puesta ya que está al lado de unas cristaleras y eso da luminosidad y eso es una característica que hay que tener en cuenta a la hora de la situación de la biblioteca del aula.
Un pequeño detalle que yo añadiría es la ubicación de la escuela (por ejemplo Moncloa- Aravaca) y decir si es de clase media, media-baja o media- alta el estatus socioeconómico.
En cuanto al diseño creo que está muy bien, en cuanto a los Cojines, ya las telas holgadas, ya que será más íntimo a la hora del cuento y atraerá más a los niños.
-Muy bien especificado en tablas vuestros gastos y como lo van a invertir en la biblioteca del aula.
Otro detalle que me ha gustado es , lo del gusto metro para saber que le libros le gusta más a los niños y que menos así ustedes saben cuáles tienen más demanda y cuáles no.
Chicas lo dicho buen trabajo, me ha gustado!
Muy bien, María.
EliminarHola María, me alegro de que te haya gustado mucho nuestra biblioteca, en cuanto a tu aportación, no pusimos la situación del cole porque nos centramos en nuestra aula y en el rincón más que en el colegio, pero lo tendremos en cuenta. Muchas gracias!! :)
ResponderEliminarHola, Chicas.
ResponderEliminarMe gustaría deciros que habéis hecho una gran Biblioteca, muy completa y con ciertos elementos muy originales.
El nombre que tiene, Las Litorugas, me encanta. Tal vez la ubicación de la misma estaría más completa sí especificaseis exactamente dónde se encuentra, por ejemplo está al lado de X rincón. Esto se debe a que tiene que estar en un lugar tranquilo, alejado de la zona de paso y de los rincones de más actividad, para que los niños se puedan concentrar mejor.
Cuando habláis de lo que habría en esa corchera también se pueden poner dibujos de los niños en relación a los cuentos contados.
Las estanterías de la foto me parecen muy útiles y seguro que económicas, nunca había visto unas así. Lo tendré en cuenta para mi futura aula. Gracias.
Un abrazo,
Ana.
Muy buen comentario, Ana.
EliminarHola Ana muchas gracias por tu comentario, eso no lo hemos puesto porque creíamos que con el plano podría quedar claro, pero lo anoto y se lo digo a mi grupo. Me alegra que te haya gustado y que te hayamos dado ideas para tu futura biblioteca de aula. :)
ResponderEliminarUna biblioteca muy cuqui. Me encantan los bolsillos con animales para los libros. Seguro que a los niños les encanta.Perfecto.
ResponderEliminar