viernes, 9 de mayo de 2014

Borrador: Creación Literaria

Existen muchas soluciones para que haya un rincón de lectura completo y variado en el aula. Pero cuando un maestro tiene ganas e interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que les gusten y sean de interés para los niños, que respondan  a los contenidos curriculares o proyectos que se trabajan durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños, debe usar su imaginación y su creatividad. 
Por esto, una de las mejores soluciones es crear textos para niños. Para lo cual, hemos de tener en cuenta, el argumento, la estructura, identificación con los personajes, que existan enseñanzas, un lenguaje adecuado para su edad y, si ilustramos el libro, que la imagen predomine sobre el texto. 

La prosa es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Para la creación en prosa existen numerosas estrategias, algunas de ellas las inventó Gianni Rodari. Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos con y para niños.

Para mi creación en prosa utilicé la estrategia del dibujo porque es la que más me gustaba y la que más fácil me parecía para realizar con Billy y Cristina, de cuatro y dos años. Escogí una imagen en la que aparece una niña escondida detrás de una cama y a partir de ahí, observado lo que aparecía y haciendo preguntas como: dónde está, por qué esta ahí, quién es, creamos el cuento.
Está dirigido para los más pequeños de infantil 3-4 años aunque perfectamente podríamos leerlo en 5-6 porque el tema que trata también es apropiado para esta edad.

¡Ale! ¿Dónde estás?

Erase una vez una niña llamada Ale que cuando llegaba la hora de irse a la cama nunca quería ir. Un día en su casa después de ducharse y cenar decidió esconderse para que no la encontraran y no tener que irse a dormir.

- ¡Ale! ¡Ale! ¿Dónde estás?. - Preguntaba su mamá muy preocupada, no la encontraban por ningún sitio.

Siguieron buscando y buscando... y nada, no la encontraban. Su mamá estaba muy triste. Ale, al ver que todos la buscaban y estaban muy preocupados dijo:

- Estoy aquí mamá, no estés triste, es que no quería irme a dormir y por eso me he escondido...

- Bueno Ale,  no lo vuelvas a hacer porque nos asustamos mucho si no te encontramos. Tienes que dormir porque sino mañana vas a tener mucho sueño y no vas a poder pasarlo genial con tus amigos en el cole.

- Vale mamá, perdón, no lo voy a volver  a hacer.

- No pasa nada Ale. - Dijo su mamá. Y la dio un beso.

Su mamá acompañó a Ale a la cama, la contó un cuento precioso  y la dio el beso de buenas noches.

- Buenas noches mamá, te quiero mucho.

- Buenas noches Ale, yo también te quiero mucho.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


La dramatización es un recurso fundamental ya que desarrolla muchas capacidades en el niño, pero es muy difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños, por eso, lo mejor es crear obras personalizadas para el grupo.


Para idear el argumento podemos utilizar los mismos recursos que para la prosa. Después creamos los personajes y reestructuramos la historia para convertirla en diálogos, los alumnos pueden participar. Otra forma para elaborar obras dramáticas es la del juego del rol en la que el niño decide quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes inventamos una historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales. Con todos los datos se elabora el texto.



Para la creación de la obra dramática, lo primero que pensé es que tenían que aparecer muchos personajes para que así la clase entera participara, lo segundo era que no tenía que ser muy larga porque lo quería dirigir a niños de cuatro años y por último elegí el tema, que me parece muy apropiado ya que aparecen animales y naturaleza, y esto les encanta a los niños. Después empecé a escribir que es lo que más complicado me pareció, rehíce muchas historias hasta por fin dar con la que más se ajustaba y con la que más me gustaba.


Personajes: Narrador, flor, pájaro, lobo, sapo, pino, oso, nube, nubes y sol

¿Dónde estás Sol?

(Se abre el telón y aparecen todos los personajes menos Sol en el bosque al lado del río)

Narrador: Había una vez un país en el que desde hacía mucho tiempo siempre llovía.... Un mañana se reunieron todas las plantas, árboles y animales en el río.

Flor: Estamos cansadas de beber agua todo el día, ya no podemos más...

Pájaro: Nosotros necesitamos que salga Sol para poder cantar.

Gato: No quiero más agua, no puedo salir a jugar!

Lobo: Nosotros tampoco podemos cazar, tenemos que hacer algo ya!

Sapo: Pero, ¿Qué ha pasado? ¿Por qué Sol no quiere salir?

Pino: Chicos ha pasado algo, os voy a contar la verdad. Llueve por mi culpa. Estaba harto de que todos los días hacía mucho sol, tenía mucho calor y mucha sed, entonces hablé con Sol y le dije que estaba harto de que saliese todos los días, que no quería verle más, que se fuese durante un tiempo, y claro.... se puso muy triste, se enfadó y se fue... (con cara de tristeza)

Oso: ¡Pero cómo se te ocurre decirle eso! ¡Póbrecito! Y encima ahora estamos hartos de que llueva todo el día...

Nube: Llevo mucho tiempo sin ver a Sol, y estamos cansadas de trabajar.

Nubes:¡Te necesitamos Sol!

Pino: Le he llamado mucho días pero no me hace caso, creo que si todos le cantamos su canción favorita se va a poner contento y vendrá.

(Suena la música y todos cantan la canción)

Todos:
Es hora de levantarse
a salir de la cama ya
El sol viene a saludarnos
Y hoy le vamos a cantar

Buenos días sol
Buenos días sol
Te queremos ver brillar

Buenos días sol
Buenos días sol
Estamos listos para ir a jugar

Se despide ya la luna
Al sol ella le hace un lugar
El gallo se despertó
Canta al sol cocorocó

Buenos días sol
Buenos días sol
Te queremos ver brillar

Buenos días sol
Buenos días sol
Estamos listos para ir a jugar

Ya comienza un gran día
Para jugar y reír
Bienvenido amigo sol
Nos vamos a divertir!

Buenos días sol
Buenos días sol
Te queremos ver brillar

Buenos días sol
Buenos días sol
Estamos listos para ir a jugar

Buenos días sol
Buenos días sol
Te queremos ver brillar

Buenos días sol
Buenos días sol
Estamos listos para ir a jugar

Flor: ¡Mirad, por ahí viene!
(todos se ponen muy contentos y dan saltos de alegría)

(Aparece sol con cara de pena)

Pino: Qué alegría que hayas venido, quería pedirte perdón por lo que te dije, fui tonto y egoísta, todos te queremos mucho y no queremos que te vayas nunca más.

Sol: Pensé que no queríais que apareciese nunca más, pero os echaba de menos, ¿Hacemos las paces?

Pino: ¡Sí!
(Se dan un beso)

(Mirando a los espectadores habla pino mientras los demás se alegran, dan un beso a sol y le dicen cuanto le han echado de menos)

Pino: Menos mal que ha vuelto porque la verdad, no se qué haríamos sin él.

(Se despiden todos y se cierra el telón)

Al igual que con los cuentos, también existen estrategias para crear textos poéticos (juegos poéticos). Son estrategias sencillas, no necesitan rima. Las estrategias están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

Para mi creación en verso al principio pensé en realizar un acróstico, pero al final me decidí por la estrategia "¿Cómo es?" en la que se inventan comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. En este poema utilicé comparaciones para describir a mi perro Hércules. Este poema puede estar dirigido para niños de tres a seis años, aunque yo lo veo más apropiado para niños de cuatro, cinco años.

Hércules

Hércules es

negro como una pantera,

suave como un gusano de seda,

grande como un elefante,

vago como un perezoso,

baboso como un caracol,

cariñoso como un oso amoroso,

precioso como un león,

fuerte como un gorila,

juguetón como un ratón,

noble como un caballo,

travieso como tú.

Así es mi perro, así es Hércules.


Creación del libro:

Por último en la creación del libro utilicé el poema sobre Hércules aunque quitando algunos versos. 
Sabiendo que para crear un libro que va a estar en el aula tiene que ser resistente, utilizar una mínima inversión económica y poca dedicación temporal. Lo primero que hice, después de crear el poema, fue ver muchas páginas para encontrar una idea para el formato del libro, y después de ver mucho vídeos encontré el que me gustó aunque en el tutorial que vi era la creación de un álbum scrapbook que tiene apartados en medio donde se pueden poner pestañas con fotos pero vi que perfectamente se podía utilizar para el poema, me pareció muy original, y me puse manos a la obra.
Para realizarlo, utilicé dos cartulinas grandes (una rosa y otra beige), tijeras, pegamento, pegatinas, lápiz, goma de borrar, papel adhesivo (para plastificar el libro), imágenes, una troqueladora en forma de corazón y por último rotuladores no tóxicos para niños.
Aquí os dejo el link de cómo realicé el formato del libro: https://www.youtube.com/watch?v=Dq5of8W-xvM










Me ha encantado realizar estas creaciones literarias para niños, la verdad que cuando escuché que nos tocaba hacer esta actividad me dio un poco de miedo porque no se me da muy bien crear cuentos y mucho menos  poemas, pero no es para nada lo que me imaginaba, me parece muy entretenido y muy divertido y más si lo realizas con niños, se divierten muchísimo. Aunque lo que más me ha costado ha sido la dramatización, pero al final me vino la inspiración y conseguí que la obra teatral se ajustase a lo que yo quería. 
Ahora no paro de hacer poemas para todo, de hecho para el día de la madre le hice uno a la mía y le encantó. Espero poder realizar muchos poemas, cuentos y obras teatrales con mis futuros alumnos.

Bibliografía:

Apuntes de la asignatura de Literatura Infantil.

https://www.youtube.com/watch?v=Dq5of8W-xvM
.

8 comentarios:

  1. Hola María, veo que en la entrada has indicado donde poner la explicación de cada una de las creaciones pero se te ha olvidado ponerlas: “TEATRO: Poner explicación.”, “PROSA: Poner explicación”.

    En tu explicación te recomendaría que explicaras la estrategia que has utilizado para cada texto literario y porqué, y la edad en la que te has centrado para realizarlas, para que cuando lo leamos podamos saber para qué edad podríamos utilizar o trabajar los texto en el aula.

    Espero que puedas añadirlo para que la entrada este más completa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María!

    Me gustaron mucho tus creaciones, pero pienso que te falta agregar el apartado de "Creación del libro" para que tu entrada quede perfecta, además de los que te ha mencionado mi compañera Nerea.

    Mis aportaciones son las siguientes:

    - Me hubiese gustado ver las fotografías de tu creación del libro, por lo que te recomiendo que las subas para que las podamos ver. Además, te faltaría añadir por qué se te ocurrió hacer ese libro, la edad a la que va dirigido, los materiales que has utilizado o si reemplazarías alguno en el caso de que fuera utilizado en el aula.

    - Para finalizar tu entrada, podrías añadir una reflexión personal sobre lo que te ha aportado realizar esta actividad.

    Espero que te sirva de ayuda, y puedas añadirlo en tu entrada.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas por vuestras aportaciones, soy consciente de que me falta pero no he tenido tiempo material para acabarlo! Pero me servirán para terminar la entrada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria!!

    Después de que mis compañeras te hicieran estas grandes aportaciones, poco más me queda por decirte, a lo mejor le añadiría alguna foto más sobre la creación del libro, para poderlo ver por dentro y hacernos una idea de como es.

    Por lo demás, me ha gustado tus textos, son geniales, seguro que se divertirán con ellos y tu creación del libro también me ha gustado mucho, muy original, por lo que veo que has echo un gran esfuerzo.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario excepto por ese "echo" que es un "hecho"...

      Eliminar
  5. Tres cositas para que tu entrada, que es muy buena, esté perfecta:
    En primer lugar recuerda que el texto en prosa es un cuento de autor, para leer y no para contar por lo que debes evitar comenzar y terminar con estructuras narrativas orales: "Érase una vez" y "colorín colorado...". Piensa en los libros que hemos leído y trabajado en la asignatura y verás como ninguno de ellos comienza o termina así. Esos son elementos de los textos folclóricos que, además pueden usarse en la narración oral o cuentacuentos.

    Las comparaciones de esta técnica en verso no son cómicas, o, al menos, no tienen que ser cómicas exclusivamente. Quita ese adjetivo de tu explicación porque limita la realidad.

    Debes poner algunas fotos mas de tu libro. No es imprescindible que pongas todas las páginas porque es un texto larguito pero incluye, al menos, 4 o 5 porque también tengo que valorar el interior.

    ResponderEliminar