miércoles, 23 de abril de 2014

Borrador Taller Literario

En la clase de Literatura infantil, nuestra profesora nos ofreció realizar un taller literario. Este taller lo podíamos realizar de tres formas diferentes:

·         Cuentacuentos
·         Narración con libro
·         Lectura

Yo elegí la narración con libro porque hay cuentos  que requieren que durante la narración, el maestro enseñe las ilustraciones a los niños. La técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos. porque en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El narrador va creando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos...

Se debe conocer la historia de antemano para trasmitirla con tus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.

Normalmente los maestros utilizan para esta técnica libros grandes con ilustraciones llamativas y de un tamaño suficiente como para que puedan verlas todos los niños. El libro que yo utilice mide 30x30 cm, y las ilustraciones son grandes y llamativas.

Por todo esto, el libro que elegí, era perfecto ya que  tenía unas imágenes muy  bonitas, sencillas y con un buen tamaño,  y la edad que había elegido, era la más adecuada para esta técnica.

No sabía qué libro coger al principio y fui a la biblioteca personal de Irune, vi el libro tan bonito que elegí para hacer el análisis , que fue "Te quiero un montón" y no lo pude evitar, fue mi libro elegido. Te quiero un montón es un libro para niños de dos a seis años. Para realizar la narración con libro la edad elegida fue tres años, ya que lo veo más adecuado porque presenta ilustraciones muy realistas con mucha expresividad, el formato es perfecto, se identifican perfectamente con el protagonista  y además trata temas que les preocupan como el sentirse ignorados, el sentirse queridos, el cariño, el apego a su madre, la relación niño adulto, el juego... La estructura es lineal (planteamiento-nudo-desenlace), perfecta para los niños de esta edad. Garbancito, el protagonista corresponde perfectamente con el momento evolutivo real, actúa igual que un niño real de tres años, y además el lenguaje es muy sencillo, Garbancito habla como hablan los niños.



Después de elegir la edad estuve ensayando cómo contarlo, con buena entonación, buen ritmo y ver como interactuar.

Cuando hicimos el taller nos colocamos en grupos de tres personas e íbamos rotando y cambiando de grupos. Antes de empezar, leí el título (Te quiero un montón) y pregunté a mis compañeras (que simulaban ser niños de mi futura clase de tres años) que si ellas querían mucho a alguien... Y si tenían ganas de ver que le pasaba a Garbancito, el protagonista de nuestro cuento.

Al principio Garbancito está triste, les dije que si sabían por qué estaba triste y me dieron diversas respuestas. Seguí con el cuento hasta la parte en la que la mamá de Garbancito le dice de muchas formas diferentes cuánto le quiere, esa parte fue la de mayor interactuación ya que hacíamos como los toros, como los gallos y los patos... 




Al realizar el taller, roté con tres grupo diferentes:
El primer grupo (Natalia y Sandra) me dijeron que lo había hecho bien, había interactuación con el niño, también mantuve contacto visual, hice preguntas sencillas para niños de tres años, igual podría ser un poco más expresiva. El tamaño del libro era perfecto para enseñarlo, las ilustraciones eran apropiadas y transmiten tranquilidad, y tuve una buena entonación.

El segundo grupo (Leticia García y Raquel) me dijeron que el libro era precioso, que les gustó como lo hice pero igual podría interactuar más al principio y estar menos pendiente del libro.

Y, el tercer grupo me dijo mas o menos lo mismo que el primer grupo, que interactué bien, mantenía contacto visual, que era muy apropiado para los niños de la edad que había elegido, las ilustraciones perfectas y las preguntas sencillas.

CONCLUSIÓN:

Me ha encantado hacer este taller, me ha parecido súper útil para cuando tenga que utilizarlo en el aula ya que me parece algo necesario, que a los niños les encanta y además les enriquece.
En prácticas tuve la gran suerte de tener una profesora maravillosa que me enseñó a hacer la narración con libro y me dejó contar dos cuentos a los niños, la verdad que me encantó y me sorprendió bastante las cosas que me decían los niños.

Espero volver a tener la suerte de repetir.

BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes de la asignatura de Literatura Infantil.

14 comentarios:

  1. María respecto a tu entrada considero que esta muy completa no tengo mucho que añadir.
    Me gustaría decirte lo mucho que me gustó poder escuchar este cuento porque es precioso y como has dicho en tu entrada es muy fácil para el niño sentirse identificado, este es uno de los libros con los que en el futuro contaré en mi biblioteca de aula.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te gustase Leti, muchas gracias por los comentarios de ese día que me sirvieron para mejorar, y por el de ahora!
      Un besito :)

      Eliminar
    2. Me alegra mucho que te gustara este libro, Leticia.

      Eliminar
  2. Hola María!!
    Estoy de acuerdo con leti en lo que se refiere a tu entrada, está muy completa. Yo quizás añadiría alguna imágen del cuento y de sus ilustraciones ya que yo por ejemplo me he quedado con ganas de ver las imágenes del cuento porque dices que son maravillosas.
    Me hubiese gustado escucharte ya que parece que lo haces genial debido a los comentarios de los grupos.
    Por lo demás, poco más que decir.
    Enhorabuena María :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Isa, se me olvidó ponerlas, ahora mismo las meto. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado!
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola María! Me quede con ganas de escucharte contar “Te quiero un montón”, y más después de leer tu entrada. Supongo que al contarlo habrás tenido en cuenta todos los elementos necesarios para realizar esta técnica literaria.

    Como bien explicas es un libro adecuado para niños de 3 años, y ahora tengo unas preguntas que hacerte: ¿En qué contexto contarías este libro? ¿Cómo colocarías en el aula a los niños? ¿Interactuarías de la misma forma que lo hiciste en clase con las compañeras?...

    Estas preguntas, son para que podamos conocer cómo lo harías a la hora de contar el cuento en un aula de 3 años.

    Por lo demás como te dije antes, está muy bien la entrada y me hubiera gustado escucharte contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, muchas gracias por tu comentario, te respondo a tus preguntas:

      En cuanto al contexto en realidad, es un libro que lo puedes contar cuando quieras, pero quizás el mejor momento para contarlo sería a principio de curso y por las mañanas, ya que muchos niños lloran, no quieren entrar en clase y se quieren ir con sus padres y en muchos casos, los niños, se pueden sentir "abandonados". Otra situación podría ser pues, que un niño esté un poco triste porque su mamá se ha tenido que ir a trabajar y lleva mucho tiempo sin verla... En realidad como te he dicho antes, puedes contarlo cuando quieras, ya que, que tu madre trabaje e igual no te dedique mucho tiempo, hoy en día puede ser algo "normal".

      En el aula colocaría a los niños sentados en el suelo en semicírculo, y yo, como profesora estaría también en el suelo colocada enfrente de ellos para que pudiesen ver las imágenes.

      Creo que sí que interactuaría más o menos de la misma forma, hice como si se lo contara a niños de tres años, posiblemente, igual, al hacer una pregunta podría cambiarla, dependiendo de la situación y de lo que los niños respondan, ya sabes que no se sabe por donde pueden salir! jaja Pero vamos, que más o menos interactuaría así.

      Espero haber respondido bien a tus preguntas y cuando quieras te lo cuento, ya casi me lo se de memoria jaja.
      Muchas gracias Nerea, un beso.

      Eliminar
    2. Sí, me han gustado tus respuestas. Te animaría a añadirlas en la entrada para que este más completa. Un beso!

      Eliminar
    3. Un comentario estupendo, Nerea.

      Eliminar
  4. Hola Maria!!

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, yo como Leticia tuvimos la suerte de poderte escuchar y poder ver el gran cuento que es, a mi me encantó, ya fuera por el contenido y por las ilustraciones, ya que los niños se pueden identificar muy bien con Garbancito. Yo también lo incluiré en mi lista de libros para mi biblioteca de aula para un futuro.
    Es verdad como dice Isabel, que deberías de incluir alguna foto del libro para que tengan esa posibilidad de ver las ilustraciones aunque sea por aquí, al no poderlas ver el día del taller.

    Yo también te felicito por tu completo comentario y taller, me gustó mucho!!

    Un bestio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandri por tu comentario y por escucharme el otro día, enseguida añado las fotos!
      Un besitooo !

      Eliminar
    2. Es un libro realmente precioso.

      Eliminar
  5. Perfecto, María, un gran trabajo (añado a tu entrada las respuestas que le has dado a Nerea).

    ResponderEliminar