martes, 21 de febrero de 2017

Borrador Actividad Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.


Esta actividad consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. 


La actividad está dirigida a una clase de 25 alumnos de 6º de Educación Primaria (11-12 años). Y se tendrá en cuenta el momento evolutivo que se encuentren para realizar la actividad:

  • Desarrollo psicológico:
    Este nuevo estadio se caracteriza por el desarrollo de nuevas formas de pensamiento que proporcionan al adolescente mayor autonomía y capacidad de razonamiento riguroso. Es lo que Piaget denominó "el estadío de las operaciones formales" Se inicia a los 11-12 años. Aparece el pensamiento abstracto, gracias al cual empiezan a poder razonar sobre suposiciones . Ya no necesitan apoyarse en la experiencia para pensar, y distinguen lo real de lo posible. Es capaz de dar explicaciones razonadas. Puede salir de lo concreto y realizar un análisis causal para encontrar múltiples soluciones y alternativas. Este es el momento en el que empiezan a generalizar experiencias y conocimientos y a interrelacionarlos, pero la transición entre un modo de pensar infantil y otro adulto no es algo que suceda de repente, y muchas de las características del pensamiento adulto tardarán en aparecer. La adolescencia es fundamental para la consolidación de la identidad. Los cambios de la pubertad van a propiciar una revisión de su propia identidad, y sus nuevas capacidades les van a permitir definirse a partir de sus vivencias, pensamientos, sentimientos y deseos, así como su capacidad y sus preferencias en las relaciones con los demás.

  • Desarrollo social:
    Los niño/as crecen y van a pasar por etapas sucesivas que les van a llevar hacia la autonomía. De la evitación del castigo surge otra fase en la que la norma se obedecerá para conseguir la aprobación social, y más adelante podrá pensarse en el bien de la comunidad y ver si las normas (o leyes) efectivamente lo promueven. Durante la adolescencia surge el interés por cuestiones sociales y políticas. Los adolescentes suelen respetar a las minorías y mostrarse tolerantes. Aumenta la actividad delictiva y sin embargo también se implican en actividades de ayuda, sobre todo en aquellas que les hacen sentirse capaces y útiles.
    Las relaciones con el grupo de iguales van a convertirse, en esta época, en el referente más importante ya que va a proporcionar estabilidad y seguridad al adolescente desde la necesidad de compartir experiencias. Con los amigo/as ya no solo se realizan actividades sino que además se comparten sentimientos, expectativas de futuro y preocupaciones. En ellos, el/la adolescente busca apoyo y reciprocidad.



El tema de la actividad que voy a proponer es, el aula. La actividad, en concreto se va a llamar “Nuestro aula ideal”.

Esta actividad se hará con los alumnos ya que son los que habitan el aula las 8 horas de lunes a viernes. Y además, el colegio es su segunda casa, ¿por qué no sentirse cómodo y a gusto y crear espacios que faciliten el aprendizaje y las interacciones? Por lo tanto, cada alumno tendrá que crear un boceto de su aula ideal, basándose en el plano de la clase. Pueden dejar volar su imaginación, todo vale, por proponer... Después de unos 20 minutos, cada uno, por orden de sitio, expondrá cómo se imaginaría su aula ideal, aportando propuestas, para entre todos crear y conseguir un clima y espacio seguro, cómodo y tranquilo. Una vez que exponga cada uno, por orden de turno, podrán valorar a los compañeros que han expuesto.

Para la realización de esta actividad, al ser todo el grupo, nos sentaremos en círculo para que todos podamos ser partícipes de las ideas que aporta cada uno, escuchar mejor y eliminar obstáculos y distracciones que entorpezcan la comunicación. Además también se establecerán unas normas para el buen funcionamiento de la actividad:
  • Escuchar a los demás compañeros.
  • Respetar el turno de palabra.
  • No gritar.
  • Respetar todas las opiniones.
  • Todos participamos.
  • Ayudar a los compañeros que lo necesiten.

De esta manera el alumno que no participa en los diálogos, también participará, al tener que ir uno por uno explicando su idea. Mientras que al poner las normas, e ir por turnos, el alumno que no respeta, no escucha y habla, tendrá que hacerlo , además también estará la figura de moderador que perfectamente podrá cubrir ese cargo.

Cuando todos hayan terminado, con todas las ideas expuestas, crearemos el aula ideal. La profesora, con el plano del aula dibujado en la pizarra, irá rincón por rincón apuntando las ideas a las que finalmente han llegado mediante acuerdo, opinando todos y aportando mejoras.


Para evaluar la actividad seguiré esta tabla:


SI
NO
OBSERVACIONES
OBJETIVOS CUMPLIDOS



HAN ESTADO MOTIVADOS



HAN PARTICIPADO 



HAN ESCUCHADO A LOS DEMÁS



HAN RESPETADO EL TURNO DE PALABRA



HAN RESPETADO TODAS LAS OPINIONES



ELECCION DEL TEMA 





Para evaluar la expresión oral seguiré esta tabla:


4
3
2
1
PRONUNCIACIÓN
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien
Pronuncia correctamente pero su pronunciación no es correcta
Comete errores de pronunciación aunque su vocalización no es correcta
Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización
VOLUMEN
El volumen es adecuado con la situación
Levanta la voz demasiado en la exposición
Habla demasiado bajo al exponer
Expone muy bajo, casi no se le oye
POSTURA
Su postura es natural, mirando al público continuamente
Mira al público pero está apoyado en algún sitio
En ocasiones le da la espalda al público
Continuamente no se dirige al público al exponer
CONTENIDO
Expone el contenido concreto, sin salirse del tema
Expone el contenido y en ocasiones se sale del tema
Expone el contenido aunque le faltan algunos datos
La exposición carece de contenido concreto
DOCUMENTACIÓN
Utiliza material de apoyo para hacerse entender mejor
Hace referencia a imágenes que apoyan sus explicaciones
En alguna ocasión hace referencia a alguna imagen o información que apoya su explicación
No hace referencia a nada a la hora de exponer
SECUANCIACIÓN
Sigue el orden lógico durante la exposición
Algún fallo en el orden de las ideas
Bastantes fallos en el orden lógico de las ideas
La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente


Para evaluar la comprensión oral seguiré esta tabla:


4
3
2
1
ESCUCHA
Escucha a todos los compañeros
Escucha a los compañeros aunque a veces se distrae
Escucha poco y se distrae muy a menudo
No escucha a los compañeros
RESPETA
Se mantiene en silencio, atendiendo y respetando a los compañeros
Se mantiene en silencio pero de vez en cuando no atiende a sus compañeros
Se mantiene en silencio pero sin respetar el turno para hablar
No respeta a sus compañeros.
PREGUNTA
Participa en la actividad realizando preguntas
Participa realizando preguntas evadiéndose a veces del tema
Hace pocas preguntas y algunas no tienen que ver con el tema
No hace preguntas.
RESPONDE
Responde adecuadamente y de forma coherente a lo que se le pregunta
Responde de forma coherente a lo que se le pregunta
Responde de manera inadecuada a lo que se le pregunta
No responde a las preguntas


5 comentarios:

  1. Hola María,

    Me parece maravillosa la actividad que planteas. Desde mi punto de vista es muy bueno que los niños, en este caso, casi adolescentes planteen su aula ideal,ya que, es su espacio.

    Otro aspecto que me ha gustado mucho es que en la actividad exista un moderador ya que de esta forma el niño que siempre esta molestando puede estar controlado y dejar a sus otros compañeros que muestren sus ideas y opiniones.

    Además como bien dices, es fundamental que los alumnos se sienten en círculo para que la comunicación y la interacción entre ellos no se vea nunca interrumpida.

    Lo único que añadiría es la webgrafía, libros o lo que hayas utilizado en tu búsqueda, por lo demás esta todo perfecto. Me apuntaré esta actividad como futura maestra de Primaria.

    Muchas gracias María por compartir esta actividad.

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  2. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la propuesta que has planteado y al igual que tú, pienso que es necesario que los niños se encuentren en un ambiente cómodo y tranquilo para aprender.
    La distribución para desarrollar la actividad considero que es muy adecuada ya que como hemos visto otras veces es importante que la interacción no se vea interrumpida por elementos de distracción.
    Creo que las normas son necesarias dentro del aula; con respecto al niño que no habla, pienso que de esta forma va a partcipar por "obligación" y creo que lo que habría que hacer es motivarle para que salga de él querer contar su clase ideal sin sentirse presionado; por ello, añadiría algunas preguntas o estrategias para motivarle a desarrollar sus ideas.
    Por último, un detalle sin importancia. En la primera frase repites dos veces la palabra actividad (esta actividad consiste en plantear una actividad...)
    Por último, decirte que esta propuesta es muy interesante ya que los espacios facilitan los aprendizajes.
    Gracias por esta idea, me ha encantado.
    Besos

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  3. Bueno, María, la verdad es que tu actividad no es realmente un diálogo en gran grupo. Se nota mucho que eres de Educación Infantil y tu planteamiento es más propio de una asamblea que de una comunicación social.

    En la asamblea, se parte de una cuestión y, efectivamente, cada niño responde a ella aportando su opinión o su experiencia. Son miniexposiciones individuales sucesivas (en tu tabla de evaluación también se refleja). Pero no hay diálogo social real. Y cuando dices que "cada uno, por orden de turno, podrá valorar a los compañeros que han expuesto" ocurre lo mismo.

    Para que esta actividad sea realmente un diálogo de gran grupo, tienes que asegurarte de que cada una de las ideas que surjan sean comentadas, debatidas, mejoradas... antes de pasar a la siguiente. Pero no por todos y cada uno de los alumnos en orden, sino como en la vida real, participando cada uno cuando le parezca que tiene algo que aportar. Como el grupo es grande, obviamente, habrá que pedir la palabra levantando la mano.

    Revisa el tema de los dos niños a partir de los cambios que hagas. Revisa también las rúbricas porque la secuenciación (con los cambios que te planteo) y la documentación (que no existe) no proceden en tu actividad.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Incluye la bibliografía consultada.

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