jueves, 4 de mayo de 2017

BORRADOR Actividad Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Esta actividad consiste en  la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

La ortografía:

Es el conjunto de normas que rigen la representación escrita. Las dificultades ortográficas con las que se encuentra el niño  son:  en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica.
Noam Chomsky, en sus estudios sobre  la relación existente entre lo que pensamos (estructura profunda) y lo que decimos (estructura superficial), demostró que cuando escribimos (codificación léxica), el primer paso consiste en pensar los que queremos decir, el segundo en organizar esos significados en significantes gramaticales correctos (morfosintaxis), el tercero en atraer la representación mental visual de la palabra y, el cuarto, representarla gráficamente mediante procesos motores.
Las tareas dirigidas a la mejora de la ortografía han de ir enfocadas en la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

Actividad para trabajar la ortografía:   ¨La granja de  mi abuelo"

Esta actividad está enfocada para el primer curso de Educación Primaria, para realizar dicha actividad, el maestro debe seguir la siguiente estructura:

Preparación:

  1. Objetivos específicos de la actividad: uso de r y rr, uso de las grafías g y j, y uso de g+u.
  2. Preparación del material: El profesor llevará al aula una bolsa de tela, en la que dentro habrá tarjetas de imágenes de animales. Siempre teniendo en cuenta los objetivos específicos que queremos trabajar (en las tarjetas se mostrarán animales como ratón, perro, gato, jirafa, gusano, guepardo, etc). Los niños solo precisarán de una hoja y un lápiz.
  3. La actividad se realizará una vez explicados y trabajado en el aula los diferentes objetivos marcados. Así las imágenes presentadas partirán de las capacidades e intereses del niño.
Puesta en práctica:

  1. El maestro partirá de los conocimientos previos y dificultades que presenten los alumnos. Hará preguntas a los niños sobre el tema indicado.
  2. A la hora de explicar la actividad de forma motivante para los alumnos, el profesor entrará al aula con ningún otro material nada más que con el saco. Creará intriga sobre lo que puede contener, de tal forma que los alumnos empiecen a cuestionarse que es lo que habrá dentro del saco y empiecen a hacer preguntas. Una vez introducidos en el tema, el profesor explicará la actividad mediante la historia de la granja de su abuelo, el cual, cuando era joven, su sueño era construir una granja y cuidar de los animales, aunque tampoco quería obligarles a vivir allí, pero  poco a poco fue encontrándose ciertos animales en apuros que quisieron quedarse a vivir allí con él. Mientras va contando la historia, van apareciendo animales (las tarjetas), pero para continuar con la historia de cada animal, los niños tendrán que escribir el nombre del que va apareciendo y así descubrir que pasó con cada uno. Todos tienen que escribir el animal, sin tener ningún reparo en no estar seguro de como se escribe.
  3. Para que no quede ninguna duda, el profesor pondrá un ejemplo de cómo ha de realizarse la actividad. Comenzará a contar la historia de cómo se encontró al gusano, dirá que el primer animal en apuros que se encontró fue (sacará la tarjeta con dicha imagen) y cuando todos hayan identificado y escrito el animal, el profesor lo escribirá en la pizarra para que todos lo vean y preguntará si sigue quedando alguna duda.
  4. Mientras se realiza la actividad, el profesor irá pasándose por las mesas de los alumnos para fijarse si están teniendo dificultades y resolver dudas.
Evaluación:

  1. Para corregir la actividad, al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible, el maestro escribirá los animales que han ido apareciendo en las tarjetas, en la pizarra. Preguntará si lo han escrito así o de otra forma y pedirá a los niños que lo han escrito bien, que expliquen cómo la han realizado y las estrategias que han empleado, así los que no lo han escrito bien, no sólo aprenden los resultados correctos sino también la forma de obtenerlos.
  2. Una vez terminada la actividad, el maestro recogerá las hojas para observar dónde han tenido mayores dificultades los alumnos  y ver si se han cumplido los objetivos propuestos o no, y por qué.
  3. Por último el maestro preguntará a los alumnos si les ha gustado la actividad y si les ha resultado fácil o no y por qué. Así podremos saber los intereses y gustos de los niños y comprobar que la actividad ha cumplido su objetivo, para el planteamiento de futuras actividades.

La semántica:

Es el estudio del significado y la  interpretación de los signos lingüísticos. No solo se refiere al significado de las palabras, también al significado de las frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.
La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de tener en cuenta que siempre debe trabajarse contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos. Para ello es fundamental: desarrollar habilidades de comprensión y producción léxica, centrarse en los aspectos del significado, trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica y trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.


Actividad para trabajar la semántica:   ¨Significados inventados"

Esta actividad está enfocada para el cuarto curso de Educación Primaria, para realizar dicha actividad, el maestro debe seguir la siguiente estructura:

Preparación:


  1. El objetivo específico de la actividad es aumentar el vocabulario de los alumnos de 4º de primaria.
  2. Preparación del material: el profesor llevará al aula un texto en el cual aparecerán palabras extrañas para los alumnos. Ellos deberán tener una hoja y un bolígrafo.
  3. Para la actividad se tendrá en cuenta los intereses y capacidades de los alumnos. Se realizará de manera individual.

Puesta en práctica: 


  1. El maestro partirá de los conocimientos previos y dificultades que presenten los alumnos. Hará preguntas a los niños sobre el vocabulario, si creen que es importante, si necesitamos ampliarlo o no, si podemos conocer el significado de una palabra por su contexto, etc...
  2. Un familiar de un alumno (así involucramos a las familias) aparecerá en el aula y leerá una historia pasada, relacionada con la vida de un rey francés. Una vez empiece a leer, los alumnos han de permanecer atentos para apuntar las palabras que no conozcan o les resulten raras, y no conozcan su significado (como por ejemplo gascón, generatriz, jismero, hacinamiento, verosimilitud, etc). Una vez terminado de leer el texto y habiendo apuntado las palabras, los alumnos deberán definir las palabras escritas, según lo que ellos piensan que es su significado, para después, ver la definición real en el diccionario y observar las diferencias de una definición y otra.
  3. Para que no quede ninguna duda, el profesor pondrá un ejemplo de cómo ha de realizarse la actividad. El profesor comienza leyendo un texto y un alumno escribirá la primera palabra rara que escuche, la apuntará en la pizarra y, la que cree que es su definición, posteriormente buscará la palabra en el diccionario. 
  4. Se dejará que los alumnos ejecuten la tarea. Mientras que el profesor irá pasándose por las mesas para fijarse si están teniendo dificultades o resolverá dudas.
Evaluación:

  1. Algunos niños leerán lo que han escrito, tanto su definición como la del diccionario, y tanto si coincide o como si no, tendrán que explicar las estrategias que han empleado para la definición y explicarnos el por qué pensaban que significaba lo que ellos han escrito.
  2. Una vez terminada la actividad, el maestro recogerá las hojas para observar cuánto vocabulario presentan los alumnos, en qué palabras se ha presentado mayor dificultad, si las han escrito bien...
  3. Por último el maestro preguntará a los alumnos si les ha gustado la actividad y si les ha resultado fácil o no y por qué. Así podremos saber los intereses y gustos de los niños y comprobar que la actividad ha cumplido su objetivo, para el planteamiento de futuras actividades.

Conclusiones:

Tanto la actividad de ortografía como la de semántica son susceptibles de cambio para cursos inferiores y posteriores, aumentando o disminuyendo su dificultad y contando con los conocimientos que tienen y van adquiriendo.

Son actividades que además no solo engloban un área del currículo sino que pueden albergar otras como matemáticas, ciencias sociales, música, etc...Considero que estas estrategias son una muy buena forma motivar a los niños a aprender, partiendo de sus conocimientos previos, de sus necesidades y sobre todo de sus intereses.

Me parece imprescindible y nunca se nos debe olvidar en cualquier actividad que queramos realizar con los niños,  la evaluación, ya que es una manera de saber si la actividad les sirve como forma de aprendizaje y si además se divierten aprendiendo.

Bibliografía:

  • Apuntes de Irune.

8 comentarios:

  1. Hola María

    Estoy de acuerdo contigo en que estas actividades se pueden emplear no solo en la asignatura de lengua si no en cualquier otra.
    Con respecto a la actividad de semántica, quiero destacar el hecho de intentar deducir el significado de las palabras en el contexto en el que se encuentra ya que buscar una palabra en el diccionario no significa que la aprendamos.

    En la actividad de ortografía yo antes de esto, dejaría que los niños previamente a la actividad hubieran tenido tiempo de ver las palabras, leerlas, fijarse en como se escriben,...

    Me han gustado mucho las actividades que has planteado para trabajar la ortografía y la semántica. Me apunto tus actividades para el futuro como maestra de primaria.

    Besitos

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  2. Hola María!!
    Me ha gustado mucho las actividades planteadas para este bloque, me parecen adecuadas para desarrollarlas en el aula. Lo único que creo y hecho en falta son algunos contenidos del currículo, y la actividad de semántica sobre la búsqueda de significados en el diccionario, considero que es mejor sacar los significados por el contexto en el que se encuentra, que tener el significado dado, porque el aprendizaje e interiorización es mas idóneo y enriquecedor para los niños.
    Ademas podrías incluir el desarrollo evolutivo de los alumnos de esa edad para valorar las características y el desarrollo lingüístico propio y acordes con ese rango de edad.
    Me ha gustado mucho la actividad realizada compi

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    1. Bueno... el significado de las palabras se deduce del contexto antes de comprobarlo en el diccionario.

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  3. Buenas tardes María,
    Muchas gracias por tu entrada, coincido con mis compañeros en que la propuesta está super bien. Yo simplemente por añadir algo, tal vez en ambos casos incluiría algún objetivo más que se pueda conseguir con estas actividades, en ambos casos como los textos son leidos se podría ver la comprensión del textos por ejemplo. Por otro lado, me parece interesante que la evlaución de la actividad sea personal, es decir, que no sea en voz alta porque tal vez eso cohiba a los alumnos a la hora expresar claramente sus opiniones. Por lo demás, está genial, me gusta que propongas que vaya un familiar de un alumno. Muchas gracias y enhorabuena!!

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    1. No puedo estar de acuerdo contigo en la evaluación. Evaluar no es lo mismo que calificar. La evaluación SIEMPRE debe ser pública como se plantea en la teoría y se tienen que poner en común varias cuestiones.

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  4. María, está fenomenal, pero te faltan algunas cuestiones claves en la evaluación. Son los niños quienes deben expresar lo que han aprendido y qué objetivos se han cumplido (además de hacerlo tú). También es imprescindible poner en común las estrategias que han usado para realizar la actividad. De este modo, los niños que no tienen estrategias aprenderán de los que sí las han desarrollado.

    Con un poco que añadas, tu actividad será perfecta.

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