martes, 30 de mayo de 2017

BORRADOR BLOQUE III: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

Esta actividad consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

  • Primer caso: niño de 2º de primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Lo primero de todo, es imprescindible que el alumno se de cuenta de la importancia de mejorar su caligrafía. Para ello, el maestro tendrá un papel muy importante, reflexionando y explicándole lo importante que es la legibilidad y claridad a la hora de escribir. Le hará ver que lo único necesario para conseguirlo es la práctica. Una vez acepte a la realización de ejercicios para la mejora de su escritura, se le explicará como vamos a hacer para conseguirlo.

En 2º de primaria, lo aprendizajes caligráficos son producto de una copia sobre un original, por lo tanto una buena actividad consistirá en la copia de letras, palabras y frases.
Los materiales que emplearemos serán lápiz y papel de rayas Lamela. 

El alumno realizará tres veces a la semana actividades como las siguientes:






Cuando el alumno esté realizando los ejercicios el maestro debe fijarse en la postura del alumno, en el tiempo que emplea en realizar la actividad, si borra y vuelve a escribir muy a menudo, si va mejorando a lo largo de las semanas, etc. Para así observar sus progresos o no, y ver si las actividades funcionan, si hay que aumentar y poner más, si por el contrario hay que disminuir, etc.

Una vez terminada la tarea, el profesor la revisará con el alumno  animándole, con frases del tipo “¡Qué bien lo has hecho!” “Cada día escribes mejor”, etc…

  • Segundo caso: niño de 4º de primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).

Será imprescindible que el alumno sepa lo importante que es mejorar su caligrafía. Para ello el profesor reflexionará con él sobre la importancia de la legibilidad y claridad a la hora de escribir. El profesor también podrá comentarle que en ocasiones se puede esforzar mucho en realizar alguna actividad, pero debido a su letra, se pensarán que lo hizo deprisa y corriendo y no valorarán ese esfuerzo.

Una vez el alumno acepte y quiera mejorar su caligrafía, le explicaremos las actividades a realizar. Habrá que tener cuidado con las actividades a realizar ya que, pueden llegar a verlas como una carga de trabajo más, y  aburridas.

El alumno tendrá que realizar la tarea dos veces a la semana, si es posible entre semana.

El material a emplear será un bolígrafo borrable y papel cuadriculado.

Primero el profesor le dará frases de canciones, trabalenguas, adivinanzas, chistes, para que el alumno las copie imitando la letra y el formato (márgenes, espacios, letra clara…). La siguiente actividad consistirá en escribir lo que ha hecho interesante o le ha gustado a lo largo de la semana, siempre fijándonos en la caligrafía y limpieza del texto. Los martes el alumno y el profesor leerán lo que ha escrito, realizando comentarios de refuerzo positivo como “qué bien se lee”, “está muy limpio”, etc.. y siempre interesándonos sobre el texto escrito, haciéndole preguntas acerca de ello para que vea que también nos importa lo que escribe y así siga motivado a realizar estas actividades.

  • Tercer caso: niño de 6º de primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).

Al igual que en los casos anteriores, es muy importante que el alumno tome conciencia sobre la importancia de mejorar su caligrafía. El maestro reflexionará con el alumno sobre la importancia de la legibilidad y claridad a la hora de escribir. El profesor también podrá comentarle que en ocasiones se puede esforzar mucho en realizar alguna actividad, pero debido a su letra, se pensarán que lo hizo deprisa y corriendo y no valorarán ese esfuerzo.

El maestro podrá ejemplificar un caso sobre mala caligrafía, como por ejemplo, la mala letra de un médico sobre unos medicamentos que el paciente debe comprar en la farmacia, y debido a la letra inteligible, el farmacéutico no puede darle su medicación y por ello debe volver al médico… Le dirá a su alumno que si a él le gustaría ser ese paciente, que encima de estar malo y querer irse a casa, tiene que volver al hospital, esperar otra vez su turno, que le haga otra receta, volver a la farmacia……

Una vez el alumno acepte y quiera mejorar su caligrafía, le explicaremos las actividades a realizar. Habrá que tener en cuenta que sean actividades motivadoras y no monótonas y aburridas.

El material que se empleará será un bolígrafo, papel de cuadricula normal, y más tarde pasará a folio en blanco con una plantilla con líneas detrás para ayudarle a no desviarse.

En cuanto a la actividad, le mostraremos al alumno textos con diferentes tipos de letra, seleccionando una de las tipografías, para que le motive a realizar sus propios ejercicios de repetición y que valore sus avances. Los textos a copiar serán motivadores y de interés para el alumno. A parte también podrá realizar sus propios textos, en los cuales siempre habrá que tener en cuanta la claridad. legibilidad y limpieza.

Realizara estos ejercicios tres veces por semana.



En cuanto a la evaluación de cada alumno, se realizará una evaluación continua, ya que serán actividades que se realizarán dependiendo de los progresos, durante un largo periodo, ya sea trimestre o curso. Se tendrá en cuenta la postura, hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. También como he comentado anteriormente se revisarán los ejercicios realizados con el alumno, motivándole a seguir realizarlos bien. Cada tres semanas se verá si el alumno ha progresado o no y se evaluará si los ejercicios funcionan o no, ver otras opciones, y dependiendo del progreso se aumentará o disminuirá el trabajo que realizará en casa. También es importante que ellos mismos se evalúen y valoren los progresos, observando diferencias y motivados a seguir y mejorar.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Felicidades por el esfuerzo en la actividad.
    Creo recordar que en esta actividad se pedía que explicáramos la argumentación que daremos al niño como se lo expondríamos si estuviera en nuestra aula. Tú das una explicación por encima de lo que harías. Creo que podrías explicar mejor cómo se lo dirías al alumno y cómo tratarías de convencerlo para que haga la actividad que le propones.
    Un saludo.

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  2. Es importante especificar el tipo de letra (o los diferentes tipos de letra) que vas a aportar a los niños.

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