jueves, 1 de junio de 2017

BORRADOR BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA

En este bloque, la actividad práctica consisten elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto. La actividad está dirigida a los alumnos de cuarto de primaria. Este es el texto seleccionado es un cuento tradicional indio del libro de Lengua Castellana de  4º de Primaria de la editorial Edebé.

El aguador y las vasijas
Hace más de mil años, en la época en que las piedras hablaban, vivió en la India un aguador que tenía dos grandes vasijas. Todos los días colgaba cada vasija de los extremos de un palo que lle- vaba sobre los hombros. De esta manera, transportaba agua de un pueblo a otro.
Una de las vasijas estaba agrietada y aunque el aguador la llena- ba con esmero, el agua se iba perdiendo por el camino,
de manera que cuando llegaba a su destino solo
conservaba la mitad. En cambio, la otra
vasija estaba totalmente nueva y el agua no se perdía.
La pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada por su imperfección y se sentía muy desgraciada porque solo conseguía llevar la mitad de agua.
Después de dos años le dijo al aguador:
—Estoy avergonzada ya que no soy útil para ti. A causa de mis grietas, el agua que llevo dentro se va perdiendo por el camino y siento que
no hago bien mi trabajo.
El aguador le contestó:
—Vamos a regresar a casa. Quiero que te jes bien en las bellísimas ores que crecen a lo largo del camino, ¿de acuerdo?
—Está bien —respondió la vasija, muy sorprendida
La vasija pudo comprobar cómo el camino de vuelta estaba repleto de hermosas y coloridas ores, pero seguía apenada y sin entender qué quería mostrarle el aguador.
El viejo le contestó entonces:
—No te sientas mal. Mira las ores: crecen solamente en el lado del camino por donde tú pasas a diario. Como veía que el agua se escapaba por tus grietas, busqué lo positivo de eso y planté semillas de ores. Todos los días, al pasar, las has ido regando sin darte cuenta. Todo este tiempo han crecido preciosas o- res que yo he ido recogiendo. Si no fueras como eres, con tus grietas, hubiera sido imposible conseguir esta belleza. Con esto quiero que entiendas que nadie es mejor que nadie, ya que todos tenemos defectos de los que se puede sacar algo bueno.
La vasija entendió que siempre existe la posibilidad de apro- vechar nuestras «grietas» para obtener buenos resultados y se sintió feliz.
Y aquí se acaba este cuento; como me lo contaron, te lo cuento.
Cuento tradicional de la India 


La actividad se desarrollará en el aula durante una clase de lengua. La disposición del aula para esta actividad, será en forma de U para que los alumnos se vean y favorecer el intercambio de información e ideas.


Preparación para la lectura:

Los alumnos leerán el texto de manera individual y en silencio, y les explicaré que más tarde vamos a realizar unas actividades sobre lo que hemos leído.

Además para motivarles a leer el texto les haré una serie de preguntas como: ¿Sabes dónde está la India? ¿Qué conoces de la India? ¿Cómo se llama a los habitantes de la India? 

Durante la lectura:

Mientras los niños hacen la lectura individual y silenciosa, me fijaré en si la posición es correcta al leer, si mantienen la distancia adecuada, si utilizan el dedo como guía en la lectura, si subvocalizan, y el tiempo empleado en la lectura.

Después de leer el texto:

Una vez hayan leído la lectura se le realizarán las siguientes preguntas, en las que tendrán que participar todos, sin mirar el texto e indicando, en qué parte del texto se encuentra y leerlo en voz alta.



  • ¿Quién es el protagonista de la historia?
        a) Un aguador
        b) Una vasija
        c) Las flores


  • ¿Qué diferencia había entre las dos vasijas?
        a) Una era más grande que otra
        b) Una estaba agrietada y la otra no
        c) Una era verde y la otra blanca


  • ¿Cómo se siente la vasija?
        a) aburrida
        b) sedienta
        c) desgraciada


  • ¿En qué se tiene que fijar la vasija de vuelta a casa?
        a) En las piedras
        b) En el sol
        c) En las flores


  • ¿Cuándo sucede la acción del cuento?
  • ¿Qué le dijo la vasija agrietada al aguador?
  • ¿Cómo beneficiaron a las flores las grietas de la vasija?
  • ¿Qué nos enseña este cuento? 

Para las actividades individuales y escritas, cada alumno deberá anotarlas en su cuaderno y  podrá mirar el texto para su realización:


1. Localiza en la lectura la frase que explique a qué se dedica un aguador y anotala en el cuaderno.


2. ¿Hace cuánto tiempo y dónde vivía el aguador?


3. ¿Qué entendió la vasija?


4. ¿Después de cuánto tiempo le confesó la vasija al aguador cómo se sentía?


5. ¿Cómo se sentía la vasija agrietada al inicio del cuento? ¿Y al final?


6. ¿Por qué crees que era importante que la vasija perdiera agua? ¿Qué hubiese ocurrido si no hubiera perdido agua?


En todas estas actividades se favorece la lectura en voz alta, la habilidad visual, la memoria a corto plazo, la atención y comprobar si ha comprendido de manera global el texto


Evaluación y autoevaluación de los niños:

Una vez terminadas las actividades, se corregirán en voz alta, teniendo cada alumno que corregir sus propias actividades, fijándose en qué necesita mejorar. El maestro propiciará la puesta en común de las estrategias que han utilizado para realizar las actividades.

A la hora de la evaluación, el maestro habrá de fijarse en los diferentes aspectos, anotando qué niños muestran dificultades para poder ofrecerles refuerzos específicos. 

En la lectura silenciosa nos fijaremos en la postura (sentado correctamente, si apoya la cabeza...), si realiza subvocalización, si guía la lectura con el dedo, si hace regresiones y el tiempo que emplea en la lectura.

En la realización de las actividades nos fijaremos en la memoria a corto plazo, en la atención y habilidad visual, en la fluidez y anticipación ocular y en la comprensión global del texto.

Y por último, en la lectura en voz alta, nos fijaremos en la vocalización, entonación, ritmo, expresión y escucha.

1 comentario:

  1. Bueno, María, no has trabajado todos los apartados que se piden. Te has centrado en la comprensión, pero no has trabajado el proceso (habilidad visual, atención y anticipación ocular).
    Tampoco has incluido bibliografía, aunque sea la de la asignatura.

    ResponderEliminar